miércoles, 8 de julio de 2015

DIY como coser el bajo a unas cortinas


Ya he perdido la cuenta de cuantos metros de cortina he cosido desde que empecé en esto de la costura.
Mas que el confeccionar cortinas desde cero los encargos son el meter el bajo a cortinas que quedan extremadamente largas.

Hoy os voy a intentar explicar como coger un bajo y hacerlo de forma mas o menos rápida.


Para cobre la medida, lo haremos una vez colgadas y marcaremos el largo; aquí tenemos que tener unas cuantas cosas en cuenta...
1..la largura suele ser si son largas por la mitad del rodapié o a dos centímetros del suelo para q no rocen y se llenen de pelusas; si son de ventana se pondrán tapando el marco a dos centímetros de este.
2..hay que tener muy encuentra los desniveles, tanto del techo como de las barras para colgar las cortinas; si el techo esta desnivelado o la barra algo curva las cortinas no quedaran a la misma distancia de un extremo a otro.
Ya he sufrido de clientes que me traen las cortinas marcadas y que yo coso a la misma distancia de un extremo a otro pero que al llegar a casa no les cuadran... volverme loca volviendo a medirlas y que resulte que el problema no es de la tela si no de lo que ya os he dicho.
3..las cortinas económicas muchas veces no van cortadas al hilo, por lo que si se intentan. Emparejar con la técnica de sacar un hilo guía nos encontraremos que no sale recto... asi que nuestro aliado es el metro sin duda.

Comentado esto vamos a cojerle el bajo.

Lo primero es medir y marcar por toda la longitud de la cortina la distancia por donde queremos que nos quede



Una vez marcado, doblamos la tela por esas marcas

Y con otro alfiler fijamos el doblez


Ahora volvemos a doblar la tela, yo suelo dejar 3'5 cm de bajo doble, asi que tomamos como medida para doblar 7 cm; vamos midiendolo y asegurandolo con alfileres



Ahora cortamos lo que queda del bajo

Una vez cortado doblamos por la mitad dejando 3'5 cm hacia dentro y la otra mitad de bajo; aseguramos con alfileres otra vez.




Y ahora cosemos a mano o a maquina, como gusteis



Expero que mas o menos se me entienda, jejeje.

Un besete para tod@s


1 comentario:

itzi dijo...

Se entiende perfectamente
Muchas gracias por el tutorial, Carmen. Una nunca se acostará sin saber una cosa más, jeje
Un abrazo